SEVILLA

Datos del Pueblo

Alcolea Del Rio

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Alcolea del Rio

Municipio

Alcolea del Rio / Comarca: Vega Alta del Guadalquivir

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3331

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

41449

Teléfono

955 64 43 95

Fax

955 64 42 49

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcolea Del Rio

Web de Interés

Alcolea del Rio datos generales, historia y lugares de interes

E-mail municipio

alcoleario@dipusevilla.es

Su actual nombre deriva del musulmán "Al-Koliah", que significa "el castillejo",pequeña fortaleza. En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos, debido al emplazamiento en la zona de dos poblamientos romanos, Arva y Canama, dedicadas sobre todo al comercio fluvial y a la alfarería.

Arva: Las ruinas del Municipium Flavium Arvense
Gran parte de la importancia actual se funda en que Arva es el único núcleo urbano antiguo en el cual se puede estudiar, a la vez, la evolución urbanística de la ciudad y el desarrollo de una zona industrial situada a sus puertas. La zona industrial conserva los restos de numerosos hornos en los que han sido producidas las ánforas Dressel 20 utilizadas para el transporte del aceite bético en época romana.(ver http://ceipac.gh.ub.es/)

MONUMENTOS:

- La iglesia de San Juan Bautista:

De estilo gótico-mudejar, construida en la primera mitad del siglo XVI, con importantes reformas al final del siglo XVIII.Posee una planta de salón de tres naves y testero plano. En 1.916 se incendiarón todos los altares, imágenes y objetos de culto. Sin embargo, actualmente, podemos contemplar en el Altar Mayor un magnífico retablo del segundo tercio del siglo XVIII, procedente de la iglesia de Sta. Ana de Carmona (antiguo convento de dominicos). De interés artístico es también el altar neoclásico, también procedente de Carmona, en el que se da culto a la Inmaculada. Su iconografía data del siglo XVI, XVII y XVIII. Actualmente, ante el mal estado de conservción de la soleria y distintas partes del templo, se está llevando a cabo una restauración financiada por los feligreses y el ayuntamiento.

- Capilla del Smo. Cristo de Vera-Cruz:

Popularmente conocida como el "Cristo". Es una sencilla construcción del S.XVIII. Tiene planta rectangular (de salón) con una sola nave. El presbiterio se cubre con un cimborrio poligonal, mientras la nave lo hace con una bóveda de cañón.

La fachada, a los pies, es totalmente lisa y se remata por una sencilla espadaña. Desde antiguo es costumbre adornarla para las fiestas con macetas que aporta el vecindario, y que destacan el blanco del encalado.

El pueblo posee aún fachadas y casas de interés como la situada en la calle Josefa Bover nº45,( de finales del siglo XVIII principios del XIX), el Cuartel Viejo ( Con una austera fachada del siglo XVIII, pequeñas ventanas dispuestas en dos cuerpos y enmarcadas con sencillas molduras planas) y el Cuartel Actual (que fue una posada en el siglo pasado donde a veces repostaron bandoleros como los Siete Niños de Ecija y Andrés Jiménez "el barquero de Cantillana").

Además son dignas de mención la Casa de Teresa "La Morena" y sus molinos
(fte. web catequesis)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua