SEVILLA

Datos del Pueblo

Aljarafe

Pueblo

El Aljarafe

Municipio

Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

-----

 

Mancomunidad

Dirección

C/ Alegría, 12

Código postal

41960

Teléfono

954 16 52 08

Fax

954 16 10 50 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Aljarafe, noticias y reportajes

Web de Interés

-------

E-mail municipio

mancomunidad@aljarafe.com

Aljarafe es una comarca de la provincia de Sevilla situada al oeste de la capital.
El Aljarafe y el área metropolitana de SevillaSu nombre procede de una voz árabe que significaba otero o elevación.
La cultura aljarafeña más antigua es la de los Tartesos cuyo legado más famoso es el tesoro del Carambolo, encontrado en el lugar del mismo nombre cercano a Castilleja de la Cuesta.

Los conquistadores romanos llamaron Vergetum (vergel) a estas tierras, que exportaban vino y aceite a Roma y otras ciudades del Imperio. De esta época se conserva el puente romano de Aznalcázar y algunos mosaicos en Castilleja del Campo.

Durante la época musulmana alcanzó un gran desarrollo socieconómico, de esta época se conservan numerosos vestigios como las torres de Olivares y Albaida del Aljarafe y numerosas mezquitas convertidas posteriormente en templos cristianos.

El Aljarafe está organizado en tres coronas metropolitanas:

- Primera corona: Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, Tomares, San Juan y Valencina.

- Segunda corona: Albaida, Almensilla, Benacazón, Bollullos, Coria, Espartinas, Olivares, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Umbrete y Villanueva del Ariscal.

- Tercera corona: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar, Pilas y Villamanrique.

Y dividido en varios corredores: El Aljarafe Norte (Entre la vía del tren y la A-49), el Aljarafe Central (Entre la A-49 y la autovia de Mairena), el aljarafe centro Sur (Sur de la autovia de Mairena) y el Aljarafe ribereño (articulado alrededor de la autovia de Coria)

Pueblos del Aljarafe sevillano:

Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja del Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlucar La Mayor, Santiponce, Salteras, Tomares, Umbrete,
Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua