SEVILLA

Datos del Pueblo

Bollullos De La Mitacion

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Bollullos de la Mitacion

Municipio

Bollullos de la Mitacion / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

6639

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, 1

Código postal

41110

Teléfono

955 76 50 00

Fax

955 76 62 56

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bollullos de la Mitacion web del ayuntamiento , pagina turistica

Web de Interés

Bollullos De La Mitacion

E-mail municipio

bollullos@dipusevilla.es

Típico pueblo andaluz y olivarero este municipio de Bollullos de la Mitación, cuya única entidad de población es la villa del mismo nombre enclavada en plena comarca del Aljarafe en el suroeste de la provincia.

En el término municipal se han encontrado vestigios que indican la existencia de varias villas romanas dedicadas a la agricultura. Precisamente de esa época data el complemento "de la Mitación", al existir un lugar para el relevo (Mutatio, en latín) de los caballos. Este puesto estaría adosado a un parador u hospedaje para los viajeros y quizás también un cuartel o guarnición, según hipótesis mantenida entre otros, por el historiador D. José María de Mena. Sin embargo, hay quienes prefieren relacionar "mitación" con "límite", o sea, que sería la determinación de una frontera respecto a alguna hacienda o región. Delante de esta denominación, se impone en época árabe, la de Bulbul o Bul-Lul, que significa fortín o puesto militar, lo que vendría a alimentar la versión del campamento militar romano. En estos pagos se encontraron varias poblaciones yermas de época musulmana de las que quedan hoy algunos restos arqueológicos, como es el caso de la ermita de Cuatrovitas, antigua mezquita almohade.

El núcleo originario de la actual villa, se sitúa en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, estando limitado hacia el oeste hasta la carretera de Umbrete y por el sur, por la Ermita Roncesvalles

MONUMENTOS

Del período musulmán (siglo XII) es la ermita de Cuatrovitas, antigua mezquita almohade, y centro religioso de cuatro aldeas de la zona. Posteriormente fue adaptada al culto cristiano y en la actualidad está catalogada como monumento Nacional. Con Imágenes de los siglos XVI Y XVII.

La iglesia de San Martín de Tours, neoclásica, cuya construcción data del siglo XVIII, edificio con una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes. Son importantes su decoración y los elementos arquitectónicos que posee en su interior, con tablas de Zurbarán.

Ermita de Ntra. Sra. de Roncesvalle (antiguo hospital de San Sebastián) de siglo XIX. En ella destacan esculturas de los siglos XVI y XVIII.

Diversas haciendas de la época barroca, como la de San Ignacio de Torquemada.

Romería de Cuatrovitas:

Fiestas en honor de la Virgen de Cuatrovitas, patrona del pueblo y del gremio de la aceituna de verdeo en el Aljarafe, que tienen lugar durante el mes de Septiembre. El cuarto domingo de Octubre la Patrona es trasladada en romería al santuario, donde permanece hasta el 25 de Julio, que es la fecha que regresa al pueblo. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV. (fte. Junta andalucia)

Nucleos: Urbanización Entrecaminos, Urbanización la Juliana

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua