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El origen actual de Camas data de una alquería
árabe perteneciente a Abu-Alkama. Con Fernando III aparece ya con su
nombre actual.
Ubicada en la comarca del Aljarafe, su
territorio está delimitado por Santiponce, Valencina de la
Concepción, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares y
Sevilla.
El territorio municipal se caracteriza por la gran variación de sus
cotas, habida cuenta que en su enclave se distinguen dos zonas
naturales netamente diferenciadas. Por un lado, la Vega del
Guadalquivir (occidente) y por otro la Altiplanicie del Aljarafe
(oriente). La variación va desde los 10 ó 12 m de la Vega, con
presencia de suelos inundables por el Guadalquivir, hasta los 100 m
de altura media de la cornisa del Aljarafe, alcanzando en Camas los
Cerros del Carambolo y Santa Brígida los 87 y 115 m respectivamente.
Adquirió celebridad por el Pronunciamiento del General Riego, el 1
de Enero de 1.820, que proclamando las libertades políticas y la
Constitución de 1.821 le conceden el título de ciudad y el uso de
escudo propio
o "blasón".
Monumentos:
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Sus obras, dirigidas por Pedro Silva entre 1760 y 1761, comienzan en
1723 y no terminan hasta 1800, año en que se inaugura. Consta de
tres naves cubiertas por bóvedas de distinto tipo y su fachada es
lisa con dos puertas, una frontal y otra en el lado izquierdo. El
retablo mayor es de estilo neoclásico y está decorado con esculturas
y relieves de la misma, aunque destaca sobre todo en la hornacina
central la imagen de la Virgen de Gracia del siglo XVIII. En las
naves laterales se encuentran varios retablos con obras escultóricas
así como pinturas de bastante interés. En la izquierda destaca la
imagen de la Dolorosa y del Crucificado de Vera Cruz, a la derecha
la escultura moderna del Gran Poder y un original retablo rococó con
un original relieve de la Virgen de la Antigua, del siglo XVII. El
coro se halla a los pies y contiene un órgano que regaló Isabel II a
la Parroquia a mediados del siglo XIX. La pila bautismal procede de
la Iglesia de la O de principios del siglo XVII. Por último destaca
una serie de piezas de orfebrería en el despacho del párroco.
Torre del Cortijo de Gambogaz
Se encuentra incluida en la finca que fuera durante el siglo XIX
"cuna de la burguesía y de la mecanización agraria", gracias al
abogado sevillano Ignacio Vázquez Gutiérrez. Actualmente está
considerada monumento, aunque el cortijo pertenece desde la Guerra
Civil a la familia Queipo de Llano. La torre en cuestión es de
estilo gótico-mudéjar y tiene gran interés. La siguiente ficha es la
que se recoge en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio
Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Tesoro del Carambolo
El cerro de El Carambolo es la altura más próxima a Sevilla, en el
borde de la meseta del [[Aljarafe. Es uno de los cerros más altos de
su alineación, alcanzando una cota de 60 metros sobre la Vega de
Triana. Su estimable situación, frente a la Vega de Triana, ofreció
a esta colina una posición privilegiada para el asiento de pueblos
primitivos. Según el profesor Carriazo, "Las tierras de la corona
del cerro fueron adquiridas en 1940 por la Real Sociedad de Tiro de
Pichón". Desde antes, existía la leyenda de que el cerro contenía un
tesoro. Su descubrimiento tuvo que esperar hasta 1.958, con la
realización de nuevas obras de ampliación del edificio sede de la
Sociedad de Tiro Pichón. Este tesoro se compone de 21 piezas de oro
de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Las piezas en
cuestión son:
- Un collar, con dos ramas de cadena, terminadas en una anilla y un
travesaño; un pasador fusiforme, 16 pequeñas cadenitas y siete
colgantes con aspecto de sello signatario. - Dos brazaletes
cilíndricos. - Dos pectorales en forma de galápago - Dieciséis
placas de distintos tamaños
Para el profesor Carriazo, estas piezas eran, protohistóricas y
andaluzas, probablemente tartéssicas. Entre otros muchos restos,
sobresalen distintas clases de cerámica, vajillas y vasos, unos de
fina arcilla amarillenta y otros de barro de distinto color
(grisáceo, rojizo, negruzco) aunque todos de aspecto neolítico.
Todos estos hallazgos, además del magnífico tesoro, dotan a Camas de
un pasado cultural posiblemente en parentesco con la cultura
tartéssica. Actualmente una reproducción del mismo se encuentra en
el Museo Arqueológico de Sevilla.
Ermita de Nuestra Señora de Guía
Se encuentra dentro del tipo de edificación de origen oriental
destinada a fines religiosos a modo de pequeño oratorio que se
situaban a las afueras de las ciudades y cercanas a los caminos. Se
denominan rábitas y sobrevivían gracias a las limosnas de los
creyentes. En el Camino de Guía, en la localidad de Camas y muy
cercano al término municipal de Castilleja de la Cuesta se puede
visitar esta ermita con planta cuadrada cubierta por cúpula
octogonal sobre trompas y en cuyo interior figura un conjunto de
arquerías y columnas meramente decorativo. La ermita data del
período almohade y últimamente a estado en peligro de
derrumbamiento. Para evitar esto ha habido que adosar una nave a dos
aguas. Como anécdota se puede mencionar que cada año los peregrinos
rocieros hacen parada aquí para rendir culto a su virgen.
Fiestas
Semana Santa: Hermandad Sacramental y cofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores.
Estación de Penitencia el Jueves Santo, siendo la única cofradía que
procesiona en Semana Santa.
Feria: Con motivo de la onomástica de Nuestra Señora de los Dolores,
Patrona de Camas, se celebra en el mes de septiembre las Fiestas
Patronales, con la instalación de una hermosa feria que goza de gran
popularidad en Sevilla y su provincia |