SEVILLA

Datos del Pueblo

Camas

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Camas

Municipio

Camas / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

25768

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Nuestra Señora de los Dolores, s/n

Código postal

41900

Teléfono

955 98 02 64

Fax

954 39 61 45

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Camas pueblo de Sevilla web del ayuntamiento

Web de Interés

Camas

E-mail municipio

camas@dipusevilla.es

El origen actual de Camas data de una alquería árabe perteneciente a Abu-Alkama. Con Fernando III aparece ya con su nombre actual.

Ubicada en la comarca del Aljarafe, su territorio está delimitado por Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Sevilla.

El territorio municipal se caracteriza por la gran variación de sus cotas, habida cuenta que en su enclave se distinguen dos zonas naturales netamente diferenciadas. Por un lado, la Vega del Guadalquivir (occidente) y por otro la Altiplanicie del Aljarafe (oriente). La variación va desde los 10 ó 12 m de la Vega, con presencia de suelos inundables por el Guadalquivir, hasta los 100 m de altura media de la cornisa del Aljarafe, alcanzando en Camas los Cerros del Carambolo y Santa Brígida los 87 y 115 m respectivamente.
Adquirió celebridad por el Pronunciamiento del General Riego, el 1 de Enero de 1.820, que proclamando las libertades políticas y la Constitución de 1.821 le conceden el título de ciudad y el uso de escudo propio
o "blasón".

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Sus obras, dirigidas por Pedro Silva entre 1760 y 1761, comienzan en 1723 y no terminan hasta 1800, año en que se inaugura. Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de distinto tipo y su fachada es lisa con dos puertas, una frontal y otra en el lado izquierdo. El retablo mayor es de estilo neoclásico y está decorado con esculturas y relieves de la misma, aunque destaca sobre todo en la hornacina central la imagen de la Virgen de Gracia del siglo XVIII. En las naves laterales se encuentran varios retablos con obras escultóricas así como pinturas de bastante interés. En la izquierda destaca la imagen de la Dolorosa y del Crucificado de Vera Cruz, a la derecha la escultura moderna del Gran Poder y un original retablo rococó con un original relieve de la Virgen de la Antigua, del siglo XVII. El coro se halla a los pies y contiene un órgano que regaló Isabel II a la Parroquia a mediados del siglo XIX. La pila bautismal procede de la Iglesia de la O de principios del siglo XVII. Por último destaca una serie de piezas de orfebrería en el despacho del párroco.

Torre del Cortijo de Gambogaz
Se encuentra incluida en la finca que fuera durante el siglo XIX "cuna de la burguesía y de la mecanización agraria", gracias al abogado sevillano Ignacio Vázquez Gutiérrez. Actualmente está considerada monumento, aunque el cortijo pertenece desde la Guerra Civil a la familia Queipo de Llano. La torre en cuestión es de estilo gótico-mudéjar y tiene gran interés. La siguiente ficha es la que se recoge en el Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Tesoro del Carambolo
El cerro de El Carambolo es la altura más próxima a Sevilla, en el borde de la meseta del [[Aljarafe. Es uno de los cerros más altos de su alineación, alcanzando una cota de 60 metros sobre la Vega de Triana. Su estimable situación, frente a la Vega de Triana, ofreció a esta colina una posición privilegiada para el asiento de pueblos primitivos. Según el profesor Carriazo, "Las tierras de la corona del cerro fueron adquiridas en 1940 por la Real Sociedad de Tiro de Pichón". Desde antes, existía la leyenda de que el cerro contenía un tesoro. Su descubrimiento tuvo que esperar hasta 1.958, con la realización de nuevas obras de ampliación del edificio sede de la Sociedad de Tiro Pichón. Este tesoro se compone de 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Las piezas en cuestión son:

- Un collar, con dos ramas de cadena, terminadas en una anilla y un travesaño; un pasador fusiforme, 16 pequeñas cadenitas y siete colgantes con aspecto de sello signatario. - Dos brazaletes cilíndricos. - Dos pectorales en forma de galápago - Dieciséis placas de distintos tamaños

Para el profesor Carriazo, estas piezas eran, protohistóricas y andaluzas, probablemente tartéssicas. Entre otros muchos restos, sobresalen distintas clases de cerámica, vajillas y vasos, unos de fina arcilla amarillenta y otros de barro de distinto color (grisáceo, rojizo, negruzco) aunque todos de aspecto neolítico. Todos estos hallazgos, además del magnífico tesoro, dotan a Camas de un pasado cultural posiblemente en parentesco con la cultura tartéssica. Actualmente una reproducción del mismo se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Ermita de Nuestra Señora de Guía
Se encuentra dentro del tipo de edificación de origen oriental destinada a fines religiosos a modo de pequeño oratorio que se situaban a las afueras de las ciudades y cercanas a los caminos. Se denominan rábitas y sobrevivían gracias a las limosnas de los creyentes. En el Camino de Guía, en la localidad de Camas y muy cercano al término municipal de Castilleja de la Cuesta se puede visitar esta ermita con planta cuadrada cubierta por cúpula octogonal sobre trompas y en cuyo interior figura un conjunto de arquerías y columnas meramente decorativo. La ermita data del período almohade y últimamente a estado en peligro de derrumbamiento. Para evitar esto ha habido que adosar una nave a dos aguas. Como anécdota se puede mencionar que cada año los peregrinos rocieros hacen parada aquí para rendir culto a su virgen.

Fiestas
Semana Santa: Hermandad Sacramental y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores. Estación de Penitencia el Jueves Santo, siendo la única cofradía que procesiona en Semana Santa.
Feria: Con motivo de la onomástica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Camas, se celebra en el mes de septiembre las Fiestas Patronales, con la instalación de una hermosa feria que goza de gran popularidad en Sevilla y su provincia

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua