SEVILLA

Datos del Pueblo

Cantillana

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Cantillana

Municipio

Cantillana / Comarca: Vega Media del Guadalquivir

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

9411

 

Ayuntamiento

Dirección

Buenavista, 8

Código postal

41320

Teléfono

955 73 17 00

Fax

955 73 04 56

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cantillana, toda la informacion del Pueblo, web del ayuntamiento

Web de Interés

Cantillana

E-mail municipio

adl.cantillana@gvs.es

Cantillana se encuentra situada en el centro de la provincia de Sevilla sobre el margen derecho del Guadalquivir y el izquierdo del Viar, junto a las estribaciones de Sierra Morena.

Su origen histórico se remonta a la época de la piedra pulimentada. En el emplazamiento actual los romanos establecieron un núcleo de población que recibió la categoría de municipio llamado Naeva, con importante puerto fluvial sobre el Guadalquivir. Más tarde cambio su denominación gracias a la familia romana Ilia, que dio origen, provocado por la combinación campus-ilia-ana (campo de la familia Ilia), al actual Cantillana.

La Cantillana árabe estaba cercada por una muralla de época romana que los musulmanes aprovecharon y arreglaron con muros de argamasa y ladrillos. Fue conquistada por Fernando III en 1247 quien la otorgó a la Orden de Santiago y más tarde al Arzobispado de Sevilla, por lo que durante siglos los Arzobispos hispalenses fueron dueños de la villa. En ella se hospedaron los Reyes Católicos que le concedieron, al igual que otros monarcas, importantes privilegios y mercedes.

Para ver:

Torre del Reloj
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita del Dulce Nombre de Jesús y Santa Misericordia
Ermita de San Bartolomé
Restos arqueológicos en la Alameda
Antiguo Hospital de los Santos
Ermita de la Divina Pastora
Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad

El principal recurso económico le viene dado por la agricultura y los productos de huerta, que son los cultivos que ocupan mayores extensiones. Hay algunas industrias, cooperativas de construcción y talleres familiares de cerámica, carpintería y diversas artesanías, siendo muy famosa la elaboración de enrejados para los mantones de Manila

Hay varias hermandades, como la de la Divina Pastora y la de la Asuncion. La Pontificia y Real Hermandad de la Divina Pastora de las Almas fue fundada en 1720 por el V. P. fray Isidoro de Sevilla, creador de la vocación pastoreña. El establecimiento canónico de la misma, data desde su fundación en la Iglesia Parroquial de Cantillana, donde se encuentra la imagen titular de esta.

En la Real Hermandad de la Asuncion y Santisimo Rosario los testimonios del fervor asuncionista se remontan al periodo de la reconquista, pues hacia mediada la primavera del año 1247 , cuando el Invicto y Santo Rey Fernando III de Castilla, reconquistó para los cristianos esta villa, que, ya en tiempos visigóticos fue digna mención por parte de San Isidoro en sus Etimologías, señalándola como una villa de las más nobles de la región. Fue este santo monarca quien, apenas entrado en la población, consagra la villa y la Iglesia recién fundada a Santa María en el misterio de su Asunción
Gloriosa.

Nucleos: La Monta, Estación de Ferrocarril, Los Pajares, Los Pajares -Aldea de la Divina Pastora, Carretera de Brenes

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua