SEVILLA

Datos del Pueblo

Carmona

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Carmona

Municipio

Carmona / Comarca: Campiña Alcores

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

26926

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle El Salvador, 2

Código postal

41410

Teléfono

954 14 00 11

Fax

954 191 237

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Carmona

Web de Interés

Carmona en la ruta de la Plata informacion turistica de la ciudad

E-mail municipio

carmona@carmona.org

Es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia. Sus distintas denominaciones pregonan el papel de la ciudad en las distintas invasiones. Su nombre es de raíz semita "KAR" que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron "CARMO", y los árabes "QARMUNA".

Se trata de una ciudad con una historia larga que empieza con asentamientos en la prehistoria y continúan con las diferentes etapas de la historia.

Cabe destacar los restos arqueológicos romanos y musulmanes, de los que se conservan una necrópolis y un anfiteatro romanos y la Puerta de Sevilla y Puerta de Córdoba formadas por una mezcla romana y posteriores culturas, como la almohade para la primera y neoclásica para la segunda.

En épocas más modernas cabe destacar las iglesias que pueblan la ciudad, tales como la Prioral de Santa María, de estilo gótico, San Pedro, barroca, San Felipe de estilo mudejar, etc

MONUMENTOS A DESTACAR:

Ayuntamiento
Casas Palacios varias
Fuente de los Leones
Plaza de Abastos
Plaza de San Fernando
Puente Romano

Convento de la Concepción
Convento de Santa Clara
Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Blas
Iglesia de San Felipe
Iglesia de San Pedro
Iglesia de Santiago
Iglesia del Salvador
Prioral de Santa María

Alcázares de la Puerta de Sevilla y del Rey Don Pedro
Muralla
Puertas de Córdoba y de Sevilla

Anfiteatro y necropolis Romana

COLECCIÓN PERMANENTE DE LA PRIORAL DE SANTA MARÍA
Esta exposición recoge más de 150 piezas de orfebrería, bordado, literatura, pintura y escultura de diferentes épocas y estilos que fueron dejando su huella en la parroquia de Santa María a lo largo de ocho siglos.
De interés:
Cristo de los Desamparados
Espada de San Ignacio de Loyola
Lienzo de la Asunción de Pedro Bocanegra de 1665
Portadas de evangeliario piezas únicas realizadas en torno al 1400
Apostolado de Zurbarán

El Museo de la Ciudad nos da a conocer la historia de Carmona desde los orígenes (hace un millón de años) hasta la actualidad.
Podemos ver restos arqueológicos de los periodos paleolítico, calcolítico, turdetano o andalusí, pero los más importantes son los restos tartésicos (Vasos de Saltillo) y romanos.
Las obras de rehabilitación de la Casa Marqués de las Torres para su adaptación a museo, han permitido documentar tanto el origen de la casa en el siglo XVI como posteriores transformaciones en el siglo XVIII.

Nucleos: Camposol, Carmona, Cañada Baja, Cerros del Alcor, El Cervatillo, El Chaparral, El Corzo, El Pilar, El Pino, El Socorro, El Soldado, Entrearroyos, Este Es Mi Caudal, Guadajoz, La Celada, La Cierva, La Giralda, La Llave, La Matallana, Las Monjas, Las Tres Palmeras, Las Tres Rosas, Los Cortijos del Alcor, Los Frutales del Alcor, Los Jinetes, Los Nietos, Pradollano, San Bernardo, San Francisco de Raso Espejo, Santa Fe, Santaella de Fátima, Torrelaguna, Torrepalma, Valsequillo, Ventanal Bajo, Viñas Viejas (Las Arenas), Vírgen de Araceli

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua