SEVILLA

Datos del Pueblo

Carrion De Los Cespedes

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Carrion de Los Cespedes

Municipio

Carrion de los Cespedes / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2274

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 4

Código postal

41820

Teléfono

954 75 51 26 - 954 75 51 45 - 954 75 54 32

Fax

954 75 57 78

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Carrion de los Cespedes, portal del ayuntamiento

Web de Interés

Carrion De Los Cespedes

E-mail municipio

carrion@dipusevilla.es

Destaca la iglesia de San Martín, primitivamente mudéjar, pero ampliada en el siglo XVIII, añadiéndosele una nave. El cuerpo de campanas está coronado con un capitel cubierto de azulejos. En sus capillas y retablos aparecen lienzos y esculturas fechables de los siglos XVIII y XIX.

TRADICIONES:

Artesanía del Bordado del Mantón de Manila

Procedente de las islas Filipinas, arribaban al Puerto de Sevilla los galeones que traficaban con las Indias Orientales. En el cargamento de sus bodegas aparecían las sedas y otras labores textiles de lujo que muy pronto fueron apreciadas por el refinado gusto de la nobleza.

En tiempos contemporáneos el mantón forma parte del vestuario de las mujeres del pueblo y se incorpora paulatinamente, con mayor profusión decorativa, al ajuar de las mujeres de la alta y media burguesía urbana. Actualmente se considera un artículo de lujo que realza la belleza femenina en las numerosas ferias y verbenas de Andalucía, Madrid, Aragón y Valencia.

Habiéndose convertido en una prenda artesana de gran popularidad y prestigio, algunos industriales de Sevilla deciden sustituir las importaciones, fabricando in situ los mantones, lo que hace que sea necesaria la búsqueda de mano de obra femenina de muchos pueblos sevillanos, principalmente del cercano Aljarafe. Los primeros “talleres” surgieron en los años treinta, en domicilios de mujeres pertenecientes a la pequeña burguesía agraria, quienes conocían las técnicas del “bordado en blanco” con que se adornaban las prendas de los ajuares femeninos y quienes abandonarían dicha actividad para dedicarse a la confección de mantones. El bordado a mano de mantones se mantiene como una ocupación exclusivamente femenina de carácter marginal, que sólo en contadas ocasiones, dependiendo de las fluctuaciones del trabajo agrícola, ha llegado a ser la principal fuente de ingresos de la economía familiar.

Los cambios económicos han hecho desaparecer casi definitivamente el bordado en algunos pueblos del entorno, quedándose como actividad importante tan sólo en Villamanrique y Carrión de los Céspedes, el cual ha sabido elevar el Mantón de Manila a la categoría de arte y es que el esmero y cariño con que las bordadoras carrioneras aplican a su labor se refleja en el perfecto acabado de una obra única e irrepetible, que extiende su merecida fama más allá de los límites de la provincia e incluso del país. (fte. diputacion sevilla)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua