SEVILLA

Datos del Pueblo

Castilleja De Guzman

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Castilleja de Guzman

Municipio

Castilleja de Guzman / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2409

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

41908

Teléfono

955 72 17 30

Fax

955 72 17 31

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castilleja De Guzman

Web de Interés

Castilleja De Guzman informacion turistica

E-mail municipio

castillejaguzman@dipusevilla.es

El origen de la villa actual debe datar de tiempos romanos. Bajo los musulmanes tuvo mayor importancia, habiendo morado en ella durante algún tiempo el caudillo Almanzor.

En el siglo XIII, tras la conquista cristiana, pasa a ser propiedad de la Orden de Santiago, para independizarse en el siglos siguiente. Posteriormente ha estado bajo la jurisdicción de los condes de Olivares (Guzmanes), existiendo constancia de que ya era Ayuntamiento en 1.500.

A destacar: La Hacienda de la Pastora, edificada en el siglo XVIII.:

LA JUNTA PROTEGE COMO MONUMENTO LA ANTIGUA HACIENDA DIVINA PASTORA DE CASTILLEJA DE GUZMÁN

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Hacienda Divina Pastora, situada en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y ocupada actualmente por el Colegio Mayor de Santa María del Buen Aire.

Tras la intervención llevada a cabo en 1927 por Gabriel Lupiáñez Gely, este antiguo complejo agrícola olivarero se convirtió en uno de los ejemplos más significativos de la denominada arquitectura del regionalismo sevillano. Los jardines fueron diseñados por Jean Claude Nicolás Forestier, destacado maestro de la jardinería moderna que realizó en la Divina Pastora su última obra en España.

La fachada principal del conjunto está formada por un alto muro donde se abre el gran arco de medio punto de la entrada, coronado por el escudo de los condes de Castilleja de Guzmán. En el interior destacan los patios que ordenan las distintas dependencias, algunas de las cuales se encuentran decoradas con zócalos y yeserías, según el estilo historicista de tradición renacentista y barroca. Entre estas dependencias sobresalen la capilla, la sala de atención al público y el cuerpo de la escalera principal.

También se incluye en el Bien de Interés Cultural la torre contrapeso, actualmente aislada del inmueble y único resto testimonial de la almazara perteneciente a la antigua hacienda edificada en el siglo XVIII. De planta rectangular y cuerpo macizo, esta construcción cuenta con un llamativo remate curvilíneo de elementos decorativos.

Finalmente, en torno al monumento se ha delimitado un entorno de protección atendiendo a su ubicación en una zona rústica de gran valor paisajístico aledaña al casco urbano. Esta delimitación incluye un tramo de la antigua carretera de Sevilla, la plaza de San Benito y las calles Real y Virgen de los Dolores.

El Palacio de los Condes de Castilleja u Olivares, construido entre los siglos XVII y XVIII, con posteriores transformaciones. Actualmente es una residencia universitaria de estilo neo-mudéjar.

Iglesia de San Benito, realizada a comienzos de siglo, cuyas obras de arte son de gran interés y datan de los siglos XVII y XVIII.

La estructura urbana de Castilleja es muy simple y reducida, teniendo como condicionantes la antigua travesía a su paso por el centro del casco, la nueva variante y la accidentada topografía del terreno. En la actualidad, el Palacio ha quedado situado en el extremo noreste de la localidad, ocupando una superficie similar a la del núcleo tradicional. El núcleo se ha desarrollado en mayor medida al sur y al oeste de la calle Real

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua