SEVILLA

Datos del Pueblo

Castilleja De La Cuesta

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Castilleja de la Cuesta

Municipio

Castilleja de la Cuesta / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

16819

 

Ayuntamiento

Dirección

Convento, 8

Código postal

41950

Teléfono

954 16 47 37

Fax

954 16 12 15

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castilleja de la Cuesta, historia , fiestas, web del ayuntamiento

Web de Interés

Castilleja De La Cuesta

E-mail municipio

castillejacuesta@dipusevilla.es

Los orígenes de Castilleja de la Cuesta se remontan probablemente al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en la Geografía de Ptolomeo; aunque otras fuentes indican que se remonta al asentamiento romano de Osset.

Además en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio.

Ya en época de dominación mulsumana pasó a llamarse Castalla Talaçana, hasta que en 1248 fue liberada por el Rey Fernando III el Santo, renombrándose a Alisar. Este nombre no tuvo éxito, por lo que finalmente fue dejado en Castilleja de la Cuesta.

Hernán Cortés se retira y muere en Castilleja de la Cuesta en 1547.

En los siglos siguientes Castilleja de la Cuesta sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación, hasta que en 1624 consigue el término que tiene en la actualidad.

Entre sus monumentos se encuentra el antiguo palacio de los Duques de Montpensier, donde en 1547 murió Hernán Cortés. También destacables son las iglesias de Ntra Sra de la Concepción y la de Santiago el Mayor, casa de Salinas, hacienda San Ignacio, hacienda santa Barbara.

En Castilleja de la Cuesta existen dos hermandades: Pontificia Real e ilustre hermandad sacramental de la Inmaculada Concepción y cofradía de nazarenos de la vera-cruz ntro padre Jesús del Gran Poder y ntra sra de los Dolores. Conocida popularmente como la de la "CALLE REAL". El origen de la hermandad se remonta al nueve de Junio de 1478, por los frailes franciscanos terceros que fomentaron la piedad y devoción en los vecinos de la "calle real".

Cuenta con varios alojamientos y casas rurales como la del Marques: En Castilleja de la Cuesta, a 3 km. del centro de Sevilla por la autovía A49, en la cornisa del Aljarafe y junto al Palacio de Hernán Cortés, antigua residencia de verano de los Duques de Montpensier, se encuentra la Hacienda de la Sagrada Familia o del Marqués, anterior propiedad de los Marqueses de la Reunión de Nueva España y actualmente Casa de la Cultura y Biblioteca municipal.

Dentro de este conjunto, declarado bien de interés cultural (casa señorial, patio central y patio de labor, molino aceitero con torre contrapeso, amplio huerto y jardín) encontramos esta casa restaurada por sus propietarios para alojamiento.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua