SEVILLA

Datos del Pueblo

Constantina

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Constantina

Municipio

Constantina / Comarca: Sierra Norte

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

6826

 

Ayuntamiento

Dirección

Eduardo Dato, 7

Código postal

41450

Teléfono

955 88 07 00

Fax

955 88 15 05

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Constantina

Web de Interés

Constantina, pueblo de Sevilla reseña y datos de interes

E-mail municipio

constantina@dipusevilla.es

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Constantina. Esta localidad, situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, presenta notables valores paisajísticos e importantes edificaciones de carácter histórico y monumental.

Constantina remonta sus orígenes a un asentamiento céltico llamado Laconimurgi, que durante los años de colonización romana cambió su nombre por el de Constancia Iulia, convirtiéndose en un destacado enclave estratégico tanto por su situación geográfica entre el Valle del Guadalquivir y Extremadura como por sus abundantes recursos mineros de cobre y plata. Pero no es hasta la época islámica cuando la ciudad adquiere su fisonomía de núcleo compacto de población, con una primera expansión urbana en el aún existente Barrio de la Morería, en la ladera meridional del cerro del castillo.

En 1247 la población pasa a dominio cristiano y en 1478 se convierte en villa de realengo al ser donada por la Casa de Medina Sidonia a los Reyes Católicos. A partir de entonces se produce un paulatino crecimiento de la población que posibilita el avance de los límites del caserío hacia las zonas central y septentrional. Paralelamente, se crea un nuevo núcleo en la orilla opuesta del llamado Río de la Villa, en el que se funda la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Este cauce, cuyas inmediaciones se van ocupando durante el siglo XVI, es finalmente canalizado y encauzado bajo tierra en toda su trayectoria a través del casco urbano. En el siglo XIX se ocupa un área al sur y otra al norte, extremos en los que también se producen durante el XX nuevas expansiones caracterizadas por su marcada linealidad.

Este proceso de urbanización y las características orográficas del terreno ha configurado un plano parcelario de divisiones muy alargadas, consecuencia de la alineación de las casas siguiendo las márgenes del río, con vías longitudinales cruzadas por otras perpendiculares que se adaptan a las laderas mediante rampas y escaleras, generando unas manzanas irregulares.

El caserío predominante está integrado por viviendas unifamiliares de planta muy irregular, con patio trasero, soberado y cubierta de teja. Junto con ellas destacan otras casas de carácter señorial o burgués, con patio central y fachadas de estilos neoclásico y regionalista, que se concentran en torno a espacios representativos como las plazas del Padre Félix, Blas Infante, España y del Llano del Sol o las calles Mesones, Carnicerías, del Santo Cristo y del Peso. También se conservan instalaciones industriales relacionadas con el vino, el olivar y la transformación de productos cárnicos. Entre ellas sobresalen las fábricas de anisados y varias bodegas familiares con lagares y prensas.

Monumentos
En cuanto a los edificios histórico-monumentales, el más relevante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, templo mudéjar del siglo XIV cuya torre-fachada –característica del perfil de Constantina– fue construida por Hernán Ruiz en el XVI. También son destacables las iglesias de Nuestro Padre Jesús y de la Concepción y los conventos de Santa Clara y del Tardón, este último convertido en casa de vecinos. De época más reciente es el Ayuntamiento, construido en estilo neoclásico.

La declaración de Conjunto Histórico afecta a la práctica totalidad del casco urbano, con la única salvedad de las últimas expansiones del siglo XX en los bordes de los extremos norte y sur. La superficie que se protege es de 174 hectáreas, incluyendo tanto el casco histórico como el medio natural circundante, de gran valor paisajístico

nucleos: Las Baltrotas, Robledo Viejo, Fuente el Negro, Fuente Reina, Cañada de la Jara, Las Carreteras

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua