SEVILLA

Datos del Pueblo

Coria Del Rio

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Coria del Rio

Municipio

Coria del Rio / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

25735

 

Ayuntamiento

Dirección

Cervantes, 69

Código postal

41100

Teléfono

954 77 00 50

Fax

954 77 03 63

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Coria Del Rio

Web de Interés

Coria del Rio Informacion del pueblo y alojamientos

E-mail municipio

coria@dipusevilla.es

Fundada en 1265, por 150 catalanes, a quienes de otorgó el Fuero de Sevilla, en terrenos cedidos por el rey Alfonso X de Castilla. Estos catalanes habían llegado con Fernando III durante la conquista de Sevilla en 1248.

El Guadalquivir es el elemento fundamental de Coria del Río. En torno a él ha girado, y sigue girando su historia, sus actividades, tradicionales, sus riquezas

En el año 1614, una misión japonesa dirigida por el samurai Tsunenaga Hasekura y por el franciscano Fray Luis Sotelo fueron enviados a Europa por orden de Masamune Date, señor feudal de Sendai, con la misión de entrevistarse con el rey Felipe III y el Papa Pablo V. Varios de los miembros de dicha misión, decidieron quedarse en Coria del Río.

Esta es la base de la hipótesis acerca del posible origen del apellido Japón que llevan actualmente más de 300 personas como primer apellido y unas 250 personas como segundo apellido. Estos hechos están fechados en documentos del año 1622, después de la llegada de la misión japonesa a Coria del Río, que se conservan en el Archivo de Indias y en el que aparece por primera vez una referencia a este apellido.

Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885 - 11 de agosto de 1936). Político, ideólogo, y escritor español, máximo exponente del andalucismo.

Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron 14 obras suyas y llegó a escribir más de 3000 manuscritos.

El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1983 el Preámbulo para el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se reconoce a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza".

La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa museo como patrimonio histórico y cultural andaluz.

Es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de febrero.

La Casa de Blas Infante en Coria del Río es uno de los inmuebles con mayor importancia simbólica para la historia contemporánea de Andalucía. En el año 2001 la Junta de Andalucía adquirió el edificio y los terrenos adyacentes a los herederos de Infante, con el objetivo de acercar esta figura histórica a todos los andaluces. El conjunto fue diseñado por el mismo Infante y fue aquí donde pasó sus últimos días antes de ser fusilado en agosto de 1936. El contenido de esta página web trata de acercar a los andaluces no sólo el conjunto arquitectónico de la casa y la figura de Blas Infante, sino también el rico y variado patrimonio de la casa y un detallado fondo documental de gran interés para profundizar en el conocimiento de la obra y el pensamiento de Infante.

nucleos: La Vega, La Hermandad y Tixges, Carchena

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua