SEVILLA

Datos del Pueblo

Dos Hermanas

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Dos Hermanas

Municipio

Dos Hermanas / Comarca: Area Metropolitana de Sevilla

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

112273

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

41700

Teléfono

954 91 95 00

Fax

954 91 95 25

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Dos Hermanas

Web de Interés

Dos Hermanas, guia comercial, noticias, cines, alojamiento, ocio y turismo

E-mail municipio

doshermanas@dipusevilla.es

De historia antigua, Dos Hermanas se asienta sobre la antigua ciudad turdetana de Orippo , donde se acuñó moneda autónoma en la "época romana". Orippo es una ciudad romana de origen turdetanos, situada en la Vía Augusta de Roma a Cádiz en el actual término municipal de Dos Hermanas (Sevilla).
Existen unas excavaciones de las que la parte visible es la Torre de los Herberos, habiéndose encontrado hornos de alfarería, alguno en muy buen estado de conservación. Así como otros restos. Llegó a acuñar moneda propia.

El gentilicio de sus habitantes es «nazareno» o «nazarena». Este gentilicio proviene del apellido de las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno, que dan nombre a la ciudad, y que según la leyenda tras la conquista de Sevilla por Fernando III encontraron en una gruta una campana y una imagen de Santa Ana, y decidieron hacer una iglesia en el lugar. Lo cierto es que eran hermanas de Gonzalo Nazareno, a quien en el reparto tras la conquista le correspondió este territorio, y vinieron desde Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) a repoblarlo.

La Corchuela es un parque periurbano creado entorno a un pinar centenario y que ocupa 85 Ha. de los municipios de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, acondicionado por ICONA para disfrute del área metropolitana de Sevilla capital. El acceso al parque se realiza por la carretera de Dos Hermanas a la Isla Menor, en las proximidades del Polígono Industrial de la Isla.

Además del bosque de pinos que constituye el núcleo del parque, también existen zonas ocupadas por encinas, cantuesos, lentiscos, jaras y diverso monte bajo, vegetación característica de los ecosistemas del Bajo Guadalquivir y del entorno Mediterráneo.

MONUMENTOS
- Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI y edificada, al parecer, sobre otra antigua mudéjar. Sufre transformaciones en el XIX y XX. En su interior destacan lienzos y esculturas del XVII. Tiene una imagen de la Virgen de Valme, del siglo XIII.
- Capilla de Santa Ana, de estilo mudéjar en su origen, reedificada parcialmente en el siglo XVII, siendo más tarde abandonada y reconstruida a finales del XIX y en 1.996. Alberga esculturas del siglo XIV, XVII, y XVIII. Destaca la importante imagen de Santa Ana "Triplex", obra datable a finales del siglo XIII. En ella se encuentra la tumba de la familia Grimaldo, genovesa, fechada en el siglo XVI.
- La Ermita de Valme, mudéjar reedificada en el XVII, abandonada en el XVIII o principios del XIX y reconstruida casi totalmente en 1.859, por iniciativa de los duques de Montpensier y bajo la inspiración de la novelista Fernán Caballero.
- Iglesia parroquial de San Sebastián. Con la interesante imagen del Cristo de la Vera-Cruz, del siglo XVI.
- Alquería del Pilar y Parque municipal.
- Ruinas de Orippo.
- Torre de los Herberos.
- Torre de Doña María.
- Hacienda de Quinto, La Florida, Lugar Nuevo, Montelirio, San Juan de Hornillo, Ibarburu, Maestre, Bertendona, etc.

DECRETO 278 /2002, de 5 de noviembre por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, La Hacienda Torre de Doña María, en Dos Hermana

La Hacienda Torre de Doña María, en Dos Hermanas (Sevilla), es un buen ejemplo del tipo arquitectónico de las haciendas de olivar del ámbito sevillano. Su conjunto de edificaciones puede apreciarse como un elemento que configura el propio paisaje rural en el que está inserta. Heredera de los modelos primitivos de explotación de la tierra, en su emplazamiento se han encontrado restos romanos y existe también referencia de que fue una alquería árabe, propiedad de Ibu Jaldún.
Fue construida, según la tradición, por el rey Pedro I de Castilla para doña María de Padilla como lugar de recreo de los reyes. La parte más antigua de la hacienda es la antigua torre militar que todavía se conserva, siendo edificada probablemente después de la reconquista de Sevilla.
A su valor etnológico por conservar la distribución original de una hacienda rústica de labor, hay que añadir su valor artístico pues conserva la parte original y más antigua del edificio, una antigua torre militar que por sus características estilísticas se puede encuadrar en estilo mudéjar. A partir de esta antigua construcción y tomando como referencia su primitivo estilo artístico, se produjeron todas las ampliaciones que constituyen la hacienda actual siendo realizadas en estilo neomudéjar por el arquitecto José Gutiérrez Lescura, autor también del pabellón de Marruecos para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Descripción:

La Hacienda Torre de Doña María está ubicada en la cota más alta de la finca y responde, básicamente, a la tipología tradicional de este tipo de edificaciones. Se estructura en torno a un amplio patio central que, en este caso, presenta planta trapezoidal, alrededor del cual se disponen crujías perimetrales, duplicadas en las caras norte y oeste.
El señorío no ocupa la posición normal centrada con el acceso, sino que se ubica en la esquina noroeste de la edificación, accediéndose al mismo a través de espacio porticado.

Volumétricamente el conjunto se caracteriza por su marcada horizontalidad alterada en sus cuatro ángulos por torres. Tres de ellas son de planta cuadrada y otra, la situada en la zona del señorío, presenta planta de seis lados, sobresaliendo del muro de fachada. Además, junto a esta se encuentra la antigua torre que le da nombre a la finca. En las fachadas exteriores se abren una serie de vanos de diferentes dimensiones (puertas y ventanas) formados por arcos polilobulados enmarcados por alfices. Los muros de las fachadas están rematados por merlones.
En la crujía de acceso se disponen una serie de dependencias que sirven de vivienda a los trabajadores de la hacienda, ocupando la posición central de la misma. En la crujía norte, junto al señorío, se disponían el molino y el depósito, dependencias destinadas en la actualidad a taller y cocheras.

La crujía este alberga los graneros y otras dependencias secundarias, quedando al exterior y con acceso independiente los patios de aperos. Especial interés presenta el jardín anexo, con planta rectangular estructurada mediante dos calles ortogonales que se cruzan en una plazoleta central en la que se encuentra una fuente ornamental de planta octogonal.

Uno de los elementos fundamentales es el patio. Tiene planta rectangular y suelo empedrado en forma de damero. En su lado izquierdo se ubica un pozo con brocal de piedra y herraje con polea, rodeado de naranjos y un ciprés. A la misma altura pero en el lado contrario del patio y adosado a la fachada de las cuadras, existe un abrevadero o pilón enmarcado por un arco apuntado en cuyo centro hay una hornacina con una escultura clásica. Alrededor del patio están las siguientes dependencias: señorío, graneros, almacenes, cuadras y viviendas del capataz y de otros trabajadores. Todo ello formando un conjunto donde predomina el encalado de los muros y vanos de puertas y ventanas con arcos de reminiscencia islámica. También encontramos elementos clásicos de acarreo (columnas, capiteles, mosaicos, ese.) adornando algunas zonas del patio.

La Torre de Doña María, de planta rectangular, es la construcción más emblemática y sobresaliente de la hacienda. Tiene dos plantas y una cubierta con terraza almenada. A ella se accede desde el patio a través de una pequeña portada con arco apuntado y dos columnas añadidas de material de acarreo. La planta baja hace función de sacristía al estar comunicada con la capilla. La puerta de entrada a ésta, que tiene planta cuadrada, presenta arco de herradura enmarcado en un alfiz ornamentado con yeserías. También queda comunicado este espacio con la vivienda o señorío a través de una puerta de acceso al comedor principal.
Tanto la torre como la capilla son las primitivas zonas mudéjares siendo el resto de las dependencias neomudéjares (la "Casa Mora", el Jardín Ornamental y templete).

A1 patio del caserío se accede a través de una portada formada por un arco apuntado que está decorado con motivos de clara inspiración islámica y flanqueado por dobles pilastras que sostienen un entablamento cuyo friso tiene rótulo donde aparece el nombre de la finca "Torre de Doña María". Todo ello queda coronado por merlones de tipo omeya, convirtiéndose el central en una pequeña espadaña con campana y encima una cruz de forja.

La estructura portante es, básicamente, de muros de carga de fábrica de ladrillo, enfoscados y encalados. Sobre éstos se dispone la armadura de madera de soporte de la cubierta, que es en su mayoría a dos aguas y que en las dependencias auxiliares se deja vista, con correas de madera y tablero de ladrillo sobre la que se dispone la cubrición de teja cerámica curva. En algunas dependencias se ha sustituido la teja por una cubierta de fibrocemento que se dispone directamente sobre la antigua armadura de madera.

Bienes muebles

1. Altar de la Capilla: Clasificación: Retablística. Materia: Madera, pan de oro, pigmento y tela. Técnica: tallado, pintado y dorado. Dimensiones: 3 m de largo x 1,75 ancho. Autor: Anónimo. Cronología: Finales siglo XIX y principios del XX. Ubicación de la pieza en el inmueble: preside la capilla de la hacienda.

2. Puertas de la capilla que comunican con el corredor: Clasificación: Mobiliario. Materia: Madera, pan de oro, pigmento. Técnica: tallado, pintado y dorado. Dimensiones: 2,20 m de largo x 1 m ancho. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación de la pieza en el inmueble: puerta de acceso a la capilla desde el comedor principal.

3. Santa Catalina de Alejandría: Clasificación: Escultura. Materia: Mármol blanco. Técnica: Cincelado. Dimensiones: 0,90 m de largo x 0,40 m ancho. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVI. Ubicación de la pieza en el inmueble: se encuentra sobre un pedestal en el pórtico que da acceso al señorío vivienda principal.

Nucleos: Quinto, Fuente del Rey, Marisma y Puntales Adriano

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua