SEVILLA

Datos del Pueblo

Ecija

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Ecija

Municipio

Ecija / Comarca: Campiña Alcores

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

38911

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

41400

Teléfono

955 90 02 40

Fax

955 90 03 81

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ecija

Web de Interés

Ecija el portal flamenco historia y tradiciones

E-mail municipio

ecija@dipusevilla.es

Écija fue fundada por el griego Astur, origen de su nombre. En la Edad Antigua, la etapa romana, fue una de las de máximo esplendor, convirtiéndose en la "Colonia Agusta Firma", siendo la capital de un convento jurídico de la Bética.
Entre Córdoba y Sevilla, asentada en el valle del Genil, surge la bellísima "ciudad del Sol",popularmente "Ciudad de la Torres" porque de su caserío emergen once torres, nueve espadañas y numerosos templos, palacios y miradores, y ‘La Sartén de Andalucía’. En un fértil valle de Andalucía entre la cañada que forma la ribera del Río Genil procedente de las faldas de Sierra-Nevada en el pico llamado "Muley-hacem" y las alturas de San Cristóbal con la Cerrezuela, hállase situada Écija . Considerada como uno de los centros artisticos más importantes del Sur, rincón mágico, donde las vibraciones estéticas del legado de las culturas que se han ido, gratifican al viajero que arriba de este lugar. Al bajar, se esparce la singular visión panorámica de torres, cupulas, espadañas...., alzándose sobre el caserío, visión única e irrepetible, que hace que sitios como la "Ciudad del Sol" hagan orgullosa y grande a la vieja Andalucia.

Astigi, nombre por el que se conocía en la antigüedad a la Ciudad de Ecija, fue ocupada por los romanos en el año 208 antes de J.C.
Ecija fue pues, la primera gran ciudad de la Península ocupada por los musulmanes, a la que cambiaron su antiguo nombre de Astigi por el de Istigga, que quería decir "las ventajas se han reunido". Posteriormente los árabes la distinguieron con el nombre de Medina Estiguia o Ciudad Rica y la enriquecieron con todo lo que su alta civilización traía. Construyeron acueductos, abrevaderos, acequias de riego para el aprovechamiento del río Genil, elevando el agua por medio de gigantescas norias (de las que aún se conservan algunos vestigios en las márgenes del río), dándose así el primer gran plan de regadío que se conoció en esta amplia vega, imponiéndose, entre otros, el cultivo del algodón, en tan gran escala y de tan excelente calidad, que dio lugar a un nuevo nombre a la población: Medina Alcoton o Ciudad del Algodón.

A esta época perteneció el suntuoso Alcázar, del que aún se conservan restos, situado en la zona más alta de la población conocida actualmente como "Picadero". Dicho alcázar fue construido en el mismo lugar en el que siglos antes existió el pueblo turdetano y una acrópolis romana, parte de cuyas construcciones y materiales aprovecharon los musulmanes.

Como obra de gran importancia de la época, destacamos también la conducción de agua desde la fuente de los Cristianos a la ciudad, de la que aún se conservan restos de la construcción.

A esta época pertenece gran parte del trazado urbanístico de Ecija, como queda demostrado por la gran cantidad de calles estrechas, mercados, fuentes, plazuelas, etc... así como los patios, rejas, celosías y zaguanes que se conservan en muchas de las casas de nuestra ciudad.

Durante su estancia en nuestra ciudad, los árabes nos enseñaron las artes de la platería, alfarería, sedería, azulejería y sobre todo la guarnicionería, actualmente de gran prestigio por sus sillas de montar estilo morisco, típicos zahones, bridas y alforjas, asi como el cultivo del algodón, lino, cáñamo, etc...

Del esplendor de la reconquista se conserva muy poco, fue durante los siglos XV al XVIII cuando en Ecija se alcanza el máximo esplendor, en los que florecieron las ornamentaciones del gótico, del renacimiento plateresco y del genial arte barroco.

Epoca de gran esplendor en los gremios (hierro forjado, plateros, doradores, canteros, faroleros, tapiceros, alarifes y maestros de coches) y en la que Ecija recibe a los mejores escritores como Garci-Sánchez de Badajoz, Vélez de Guevara y al maestro de las letras Miguel de Cervantes, del que se dice tomó aquí el nombre para su famoso y universal "Quijote".

Cuenta con numerosas casas-palacio.

La plaza de España llamada "el salón", es muy agradable plantada de palmeras y flanqueada por casas-miradores con grandes rejas y balcones salientes. El ayuntamiento del siglo XVIII, contiene un pequeño museo arqueológico, mosaicos romanos, objetos usuales iberos y visigodos hallados en las excavaciones de la necrópolis.

La iglesia de Santa María, con campanario de ladrillo, alberga también un pequeño museo: arte sacro y arqueología. Las iglesias de Écija, construidas a lo largo de su historia, fueron enriquecidas en el siglo XVIII con una decoración barroca de gran calidad (retablos, campanarios): este es el caso de la iglesia de Santiago, cuyo retablo gótico fue rodeado en el siglo XVIII de ángeles y candelabros barrocos; es también el caso de la iglesia de Santa Cruz, de San Juan, con un campanario decorado con azulejos de vivos colores, de San Pablo y Santo Domingo con techo mudéjar del siglo XV y cuyo interior fue rehecho por completo en el siglo XVIII; es, por fin, el caso de la iglesia renacentista de la Santísima Trinidad, cuya ornamentación muy notable data de 1700.

En las callejas que rodean la plaza Mayor, existen algunos bellísimos ejemplares de mansiones señoriales de los siglo XVII y XVIII, especialmente el Palacio de Peñaflor construido entre 1750 y 1755; el Palacio de Benamejí, con su fachada de ladrillo y piedra, y el Palacio de Valverde (1756). Acontecimientos culturales. Feria de primavera o de mayo, parecida a la feria de Sevilla, con desfiles de calesas, trajes andaluces, música flamenca, etc. Productos típicos. Tortas y yemas, elaboradas en los numerosos conventos de Écija. Trabajo del cuero (sillas de montar).

Nucleos: Astigi Urbanización, Cañada del Rabadán, Cerro Perea, Ecija, Isla del Vicario, Isla Redonda, La Aceñuela, Los Arenales, Navalagrulla, San Antón, Via Augusta Urbanización, Villanueva del Rey

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua