SEVILLA

Datos del Pueblo

El Cuervo

Pueblo

Tipo de Entidad: Municipio: El Cuervo

Municipio

El Cuervo / Comarca: Bajo Guadalquivir

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

8130

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 2

Código postal

41749

Teléfono

955 97 68 10

Fax

955 97 83 09

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Cuervo

Web de Interés

El Cuervo informacion turistica del pueblo

E-mail municipio

cuervo@dipusevilla.es


El Cuervo de Sevilla se independiza de la localidad de Lebrija, el 19 de Diciembre de 1992, este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser un pueblo independiente.

El Cuervo de Sevilla, es un pueblo de nueva creación, pero si nos basamos en eventos y acontecimientos pasados, la vida de lo que fue la activa paso por momentos importantes. Tenemos que tener en cuenta, que El Cuervo es y fue un lugar de paso entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Gracias a restos arqueológicos encontrados en la zona, se conoce el asentamiento de pueblos primitivos.

Junto a El Cuervo, en la Sierra de Gibalbín existe una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual Nacional IV.

Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocida como El Cuervo, el propio Alfonso X "El Sabio" lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.

Hablar de El Cuervo de Sevilla, es hablar de un pueblo ligado a la antigua calzada romana "Vía Augusta" y acutalmente todo el pueblo gira en torno a la actual carretera Nacional IV. Como pueblo de paso entre distintas localidades, en las cercanías de El Cuervo, se crearon construcciones que permitían repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales, estas son conocidas como Casas de Postas, fueron el primer nucleo de población de la localidad y data del siglo XVIII, pero se piensa, que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.

La vida de El Cuervo de Sevilla gira entorno a la Nacional IV, la Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo, aportando a los vecinos y cortijos de la zonas de gran parte de sus necesidades básicas. Por su situación, esta zona demandaba mucho trabajo temporal, los primeros inmigrantes del pueblo, procedían de otros pueblos de la comarca, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, etc, estos inmigrantes trabajaban en los cortijos de la zona y muchos se fueron asentando definitivamente en el pueblo. El los años 50, había en El Cuervo de Sevilla unas 90 chozas, las primeras casas de ladrillo, fueron viviendas de colonización y se construyeron entre los años 1946 a 1950.

A Destacar:

Ermita Ntra. Sra. del Rosario
Iglesia Parroquia San José

la Laguna de los Tollos: que es la tercera laguna en importancia en Andalucía por su extensión. Esta laguna es una zona de invernada y de paso para aves migratorias, además de servir de refugio a especies amenazadas.

Feria y Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario
Desde el 3 de octubre hasta el 7 de octubre

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua