SEVILLA

Datos del Pueblo

El Pedroso

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: El Pedroso

Municipio

El Pedroso / Comarca: Sierra Norte

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2291

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

41360

Teléfono

95 - 488.90.01 / 63

Fax

95 - 488.93.13

Oficina Turismo

95 - 488.96.85

Web Oficial

El Pedroso turismo rural, natural y cultural

Web de Interés

El Pedroso

E-mail municipio

pedroso@dipusevilla.es

Parte de su extensión, aproximadamente el 50%, ha sido incluida dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, dentro, a su vez, de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía. Este parque constituye la parte central de una amplia zona protegida de Sierra Morena, flanqueado a derecha e izquierda por el Parque Natural de la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de Hornachuelos como extremo más oriental, en la provincia de Córdoba. Tiene una altitud media de 415 m. sobre el nivel del mar.

Elpueblo es rico en vías fluviales con gran riqueza piscícola, pescándose magníficos ejemplares de truchas, carpas, barbos, black-bass, etc.
Mención aparte merece la fauna cinética siendo su caza uno de los grandes atractivos de la localidad

MONUMENTOS

La iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, templo Gótico-Mudéjar del siglo XV edificado sobre las ruinas de una torre romana y una fortaleza mora. Conserva un Cáliz de plata dorada de la 2ª mitad del s. XVI. De gran valor es el retablo de Martínez Montañés con la imagen de la Inmaculada (1.608), así como el crucificado de Pedro Millán (1.500).

La Ermita de la Virgen del Espino, construcción mudéjar, probablemente del s. XV, a la que agregaron posteriormente elementos barrocos. Está formado por una sola nave con cúpula de media naranja.

Hospicio del Cristo de la Misericordia, ubicado en el emplazamiento del antiguo Hospital de la Misericordia. Edificio de origen mudéjar con importantes transformaciones sufridas a lo largo de los s. XIX y XX. En la actualidad acoge las imágenes del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores.

La Cartuja Construida en 1479, congregaban a los monjes de San Bruno que pertenecían a la Cartuja de "Santa María de las Cuevas" de Sevilla.

Cruz del Humilladero, situada junto a la ermita, está fechada en 1540, es una cruz de una sola piedra de granito blanco, esculpida por una cara por un Cristo crucificado y por otra por una Piedad. Su altura es de 4,70m.

Nucleos de El Pedroso: Cañadas del Romero, Las Jarillas, Navahonda

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua