SEVILLA

Datos del Pueblo

Estepa

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Estepa

Municipio

Estepa / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

12153

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Carmen, 1-2

Código postal

41560

Teléfono

955 91 27 65

Fax

955 91 24 79

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Estepa

Web de Interés

Estepa, rutas naturaleza historia comarca cultura el pueblo

Estepa dulces y mantecados, polvorones la Fortaleza

E-mail municipio

estepa@dipusevilla.es

Ubicada en la falda del cerro de San Cristóbal, se levanta una ciudad con gran tradición histórica y artistica, así como reconocida internacionalmente por la elaboración de dulces y mantecados. Estepa fue ocupada desde tiempos remotos, como lo certifican los restos arqueológicos hallados en su entorno, entre los que se encuentran cuchillos de sílex y hachas de piedra, que nos dan una idea de esta ocupación. También fue visitada por los fenicios que la llamaron 'Astapa' u 'Ostippo', y posteriormente por los romanos, visigodos y árabes. Como toda población dentro de territorio andalusí cayó en manos cristianas, siendo Fernando III el Santo en 1240 su artífice, convirtiéndose en sede de la Orden de Santiago. Entre su rico y variado patrimonio artistico, destaca la arquitectura religiosa. La Torre de la Victoria, antigua torre de la iglesia de la Victoria, se ha convertido en emblema de la ciudad y en un claro ejemplo del barroco andaluz. Siguiendo con las muestras religiosas debemos nombrar iglesias como la de Santa María de la Asunción, la de Nuestra señora de los Remedios o la iglesia del Carmen; entre los conventos destacan el convento de Santa Clara y el de San Francisco. En lo referente a la arquitectura civil es de especial interés la casa-palacio del marqués de Cerverales, la plaza y la Casa del Marqués de Paradas. Por ultimo debemos visitar el recinto amurallado y la torre del homenaje. Fue declarada como conjunto Histórico en 1965.

De interes arquitectonico: (entre otros)

La casa de los Marqueses de Cerverales se ubica en el centro de la ciudad y está declarada oficialmente como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde 1984.

Esquina Calle-Amargura: Es el recuerdo de un bello palacete del siglo XVIII que perteneció a la Familia Álvarez Sobrevilla. Popularmente se conoce como "Esquina del Marqués del Oro".
Lo único que queda de ese palacio es una parte de la fachada y la portada que daba acceso al mismo

Iglesia de Santa María la Mayor. Edificio del Gótico tardío erigido entre los siglos XV y XVI. Probablemente esta construida sobre los restos de una primitiva Mezquita.

Torre del Homenaje. Fue erigida por el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa en el siglo XIV.

Convento de Santa Clara de Jesús. En este templo la pintura mural estepeña del siglo XVII alcanza uno de sus máximos exponentes. Fue fundado en 1599 por Sor María de Santa Clara hija de los Marqueses de Estepa

Torre de la Victoria. Pertenece al extinguido Convento de la Victoria, se comenzó en 1760 rematándose en 1766. En su cuerpo inferior pudo trabajar Cristóbal García mientras que el superior lo pudo hacer Andrés de Zabala. Pasa por estar considerada como uno de los ejemplos mas relevantes del Barroco andaluz. Es Monumento Nacional desde 1955.

Para mas informacion ver links.

Nucleos: Cortijo Alamedilla, Caserio Pozo del Villar, Cortijo Gallo, Aldea de La Salada

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua