SEVILLA

Datos del Pueblo

Gelves

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Gelves

Municipio

Gelves / Comarca: Aljarafe

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

7958

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Duque de Alba, 5

Código postal

41120

Teléfono

955 76 00 00

Fax

955 76 02 64

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Gelves informacion turistica del pueblo web del ayuntamiento

Web de Interés

Gelves

E-mail municipio

gelves@dipusevilla.es

La localidad de Gelves se encuentra situada a 3.5 Km. al sur de Sevilla, y está emplazada en forma de anfiteatro en la vertiente de un cerro que sirve como escalón al Aljarafe. Limita al norte con San Juan de Aznalfarache, al este con el Guadalquivir, al sur con Palomares del Río y al oeste con Mairena del Aljarafe.

Su territorio se divide en las siguientes zonas:

La Vega, extensa llanura ribereña con diversos cultivos.

La Cornisa, espacio boscoso declarado oficialmente 'Paisaje Sobresaliente' y sometido por tanto a un alto grado de protección medioambiental.

El casco urbano, formado por el centro histórico y diversas urbanizaciones levantadas en las últimas décadas.

Simón Verde, urbanización de lujo situada en la parte alta de la Cornisa.

Zona industrial, formada por dos parques empresariales: el Parque Industrial Guadalquivir, y Citec (Ciudad Tecnológica de Gelves)

Gelves 21, ensanche de la ciudad promovido por el Ayuntamiento a la luz de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana 2005. Prevé la multiplicación por tres de la población de Gelves, hasta los 20.000 habitantes.

Otros terrenos como el extremo sur de la punta del Verde y la Hacienda de Torrequebrada.

En cuanto al sector turístico, el principal atractivo es su puerto deportivo, "Puerto Gelves", único de sus características y de corte costero en cualquiera de los ríos de España.

Sin embargo, no es ni mucho menos la única atracción, ya que cuenta además con la Iglesia de Sta. María de Gracia, con lienzos y orfebrería datados en los siglos XII y XIII. Una iglesia parroquial de planta jesuítica con una sola nave y capillas laterales, coronada con una cúpula de media naranja. Además posee una magnífica cripta donde se encuentra depositados los restos de Doña Leonor de Millán y Don Pedro Colón.

De otra parte cuenta Gelves con las Haciendas de Simón Verde y Torrequemada, y con los restos del Palacio y Fuente del Algarrobo del siglo XIII.

Nucleo: Parcelas de Porsiver

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua