SEVILLA

Datos del Pueblo

Gerena

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Gerena

Municipio

Gerena / Comarca: Corredor de Plata

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5827

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

41860

Teléfono

955 78 28 15

Fax

955 78 20 22

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gerena

Web de Interés

Gerena informacion socio cultural y economica del pueblo, fotografias

E-mail municipio

gerena@dipusevilla.es

Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Perteneciendo a la comarca de la Ruta de la Plata y la mancomunidad de la Sierra Norte.

La geografía de Gerena es muy variada, esto es debido a que se encuentra en el límite de la campiña sevillana y la sierra. Esto hace que afortunadamente la biodiversidad sea de una gran riqueza

en el casco urbano, en la zona de la Fuente de los Caños, construida en 1610, existen los restos de unas termas y varias construcciones romanas, entre ellas una antigua vía

Junto a la basílica se halla el monumento al cantero, en la Plaza de San Benito, todo un símbolo del oficio más emblemático de la Gerena de los siglos XIX y XX.

Fuera del casco urbano podemos encontrar numerosos cortijos, máximos exponentes de la arquitectura rural andaluza.

 Uno de ellos es el Esparragal: La historia de El Esparragal se conoce desde la época tartesia, pasando por la edad de bronce, cuyos restos se conservan en las ruinas del castrejón. En época romana adquiere gran importancia al formar parte de Itálica y ser atravesada de norte a sur por la calzada que unía esta población con Emérita Augusta de la que aún se conservan restos, tales como murallas y termas que junto a la fuente aun en servicio se encuentran en el castrejón.

En el siglo XV, reinando Juan II tras la reconquista a los musulmanes, el rey concede su jurisdicción a D. Fernando Medina, cuyos herederos la venden a la orden de los Jerónimos en el siglo XVII estableciéndose dicha orden en un convento que junto con su capilla presidida por la virgen de Belén, es el inicio de las actuales edificaciones, donde labraban sus tierras, hacían pan en sus molinos y cuidaban el ganado en las dehesas.

Desde el punto de vista religioso, en terrenos del Esparragal se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación, patrona de Gerena.

La explotación minera "Cobre Las Cruces" pretende ser la mayor mina de extracción de cobre a cielo abierto de toda Europa. La mina ocupará terrenos correspondientes a tres términos municipales. Gerena, Salteras y Guillena. Sus escombreras se encontraran a tan solo 15 km. de una de las torres más conocidas de España: La Giralda.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua