SEVILLA

Datos del Pueblo

Isla Mayor

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Isla Mayor

Municipio

Isla Mayor / Comarca: Marisma

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5853

 

Ayuntamiento

Dirección

Virgen del Carmen, 12

Código postal

41140

Teléfono

95 - 577.30.00

Fax

95 - 577.30.06

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Isla Mayor

Web de Interés

Isla Mayor, historia monumentos fiestas, muy completa

E-mail municipio

villafranco@dipusevilla.es

Situado en pleno centro de la Isla Mayor del Guadalquivir. Bordeado por el río Guadalquivir y por el Parque Nacional de Doñana. Parte de su término municipal se incluye en el Parque Natural del Entorno de Doñana.

La Isla Mayor (Villafranco del Guadalquivir o Poblado de Alfonso XIII) está situada en el terreno que ocupaba el antiguo Lago Ligustinus (para los Romanos) el cual, a través de un proceso de colmatación, fue perdiendo profundidad y haciendo emerger islotes fangosos entre una intricada red de canales: el Guadalquivir fue formando con sus arrastres y los efectos de las mareas una isla en su desembocadura. Es a partir de este proceso de colmatación como se va formando la Marisma del Guadalquivir, tierras de poco provecho agrícola y ganadero. (ver link)

Monumentos y conjuntos históricos

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Poblado Alfonso XIII. El rey Alfonso XIII, el 3 de mayo de 1.928, colocó la primerra piedra de esta iglesia, que es de gran importancia, no sólo histórica sino también social, ya que la construcción de la misma supuso, en gran medida, la unión y vertebración de un pueblo y unos habitantes, que dadas sus características de colonizado y colonizadores, aparecía desmembrado e invertebrado hasta entonces. Queda, de este modo, justificada la importancia histórica y social, a pesar de su cercanía en el tiempo, que la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen tiene para el Poblado Alfonso XIII y Villafranco del Guadalquivir o, lo que es lo mismo, la Isla Mayor.
La torre campanario es de base cuadrada y tiene 18 metros de altura total. Está formada por un primer cuerpo que contiene la escalera de acceso al campanario, de 9 metros de altura; este primer cuerpo tiene una gran similitud con el de la Giralda de Sevilla, al estar construido en fábrica de ladrillo, posteriormente revestida, y tener dos torres concéntricas, interior y exterior, entre las cuales corre la rampa de acceso al campanario. Está revestida exteriormente de mortero bastardo a partir del zócalo, a nivel de acerado y ejecutado con una tirolesa en color gris, pintada en color blanco a cal.

Esta iglesia parroquial resulta ser el edificio más emblemático de este poblado, perteneciendo en la actualidad al Arzobispado de Sevilla. Se terminó de contruir esta iglesia en el año 1.944 y sirvió durante la Segunda República de almacén de granos. Su estado de conservación es bueno, exceptuando la Torre de la misma, y no tiene un horario concreto de visitas.

Brazo de los Jerónimos. Iniciadas las obras de la Corta de los Jerónimos en 1.860, y después de un abandono de las mismas en 1.871, se pretendía con las mismas favorecer la navegación de los navío por el río Guadalquivir. Esta obra, de 5 kms. de longitud, 100 m. de ancho y 3'90 m. de profundidad eliminaba los bajos del Mármol, la Abundancia, La Cabeza del Moro y otras, reducía la distancia de Sevilla a Bonanza en 39 kms. Las obras finalizaron en 1.888 y provocaron que en el antiguo cauce, que pasa muy cercano al núcleo de población de Villafranco del Guadalquivir, se produjera un proceso de sedimentación, que ha hecho que dicho brazo tenga unas dimensiones que, lógicamente, no coinciden con su configuración histórica.
Poblado de San Lorenzo. Situado en la zona denominada Isla Mínima y perteneciente al término municipal de Puebla del Río, el Poblado de San Lorenzo se empezó a construir por iniciativa del ganadero D. José Escobar Barrilero, en el año 1.962, finalizando sus obras en 1.965. Se trata de una finca constituida, en su origen, por 41 viviendas de distintos tipos, un mercado, una iglesia, un grupo escolar, bar y piscina, situados en plaza central entre amplios jardines. A este poblado se accede atravesando una fachada, puerta de la finca, y a la entrada del mismo existe una pequeña plaza de toros, donde realizan algunas capeas y donde se dan los últimos toques a la selección de toros de lidia de la ganadería perteneciente a la explotación familiar, herederos de Escobar, que actualmente es propietaria del poblado.
Para acceder a este poblado hay que atravesar, necesariamente, Villafranco del Guadalquivir, aunque existe la posibilidad de atracar en un pequeño embarcadero situado a escasos metros de la entrada al Poblado y que hace las funciones de transbordador de maquinaria, vehículos y personas hacia la otra margen del río.

Casita de los ingleses. Existen dispersas por la geografía isleña algunas de estas construcciones: las primeras se hicieron con la llegada de la Compañía de los Ingleses a esta zona para el inicio del proceso de explotación de la Isla Mayor del Guadalquivir. El interés de estas casitas es, además del histórico, el de la posibilidad de conocer cómo eran las condiciones y el modo de vida de los primeros colonizadores y habitantes de la zona arrocera de las Marismas del Guadalquivir.
Gañanías.Antiguos albergues construidos para servir de alojamiento a los numerosos jornaleros y trabajadores eventuales que se acercan a estas tierras para realizar los trabajos propios de la puesta en explotación de nuevas parcelas arroceras y la explotación de las ya existentes. En la actualidad parte de estas gañanías pertenecen a instituciones privadas y se encuentran en buen estado de conservación; asimismo, en una de estas edificaciones se tiene previsto realizar proyecto de remodelación con la idea de destinarla a centro de actividades culturales y de ocio.

Su oferta gastronómica nos ofrece los siguientes platos.

Albures, albures al salazón, arroz con pato, boquerones rellenos, camarones, cangrejos de río con tomate, cangrejos de río al estilo Perlis, Colas de cangrejo al ajillo, anguilas, colas de cangrejo en salsa, paellas, puchero valenciano, sopa de ganso, tortilla de camarones,

Nucleos: Isla Mayor, Poblado de Alfonso XIII

Decreto 402/2000, de 5 de octubre, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Villafranco del Guadalquivir por el de Isla Mayor, de la provincia de Sevilla.

El Ayuntamiento de Villafranco del Guadalquivir (Sevilla) tramitó expediente con este fin, proponiendo la aprobación del nuevo nombre de Isla Mayor. La propuesta de la nueva denominación tiene su base en el sentir generalizado de la población de este municipio, que desde su asentamiento siempre se le ha conocido como Isla Mayor. Está situada en el terreno que, en tiempos remotos ocupaba el antiguo Lago Ligustinus, el cual a través de un antiguo proceso de colmatación fue perdiendo profundidad, haciendo emerger islotes fangosos entre una intrincada red de canales; el Guadalquivir fue formando con sus arrastres y los efectos de las mareas una isla en su desembocadura, siendo a partir de entonces como se va formando la marisma del Guadalquivir y dentro de ella la Isla Mayor, que fue concedida por Alfonso X al Consejo de Sevilla en el año 1253 y en 1272 a los moradores de la Guardia.

Por otra parte, tanto los lugareños como los habitantes de los municipios vecinos continuaban llamando y reconociendo a la localidad como Isla Mayor. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el Ayuntamiento de Villafranco del Guadalquivir acordó establecer, mediante bando dictado por el señor Alcalde con fecha 17 de abril de 1998, un cambio de nombre, restableciendo el original, que es el que ha sido elegido por la mayoría de los vecinos a través de una encuesta popular efectuada por la Corporación. Como consecuencia de los resultados obtenidos en la misma, el Ayuntamiento optó por iniciar los trámites para proceder al cambio de nombre del municipio por el de Isla Mayor.(...)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua