SEVILLA

Datos del Pueblo

Lebrija

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Lebrija

Municipio

Lebrija / Comarca: Bajo Guadalquivir

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

24866

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

41760

Teléfono

955 97 45 25

Fax

955 97 47 74

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lebrija, portal web informativo de la ciudad

Web de Interés

Lebrija

E-mail municipio

lebrija@dipusevilla.es

Los primeros asentamientos en la zona datan del Calcolítico; Strabbon habla de una "Nebrussa tordetana". Otros hablan de un origen fenicio, con el nombre de "Lepriptza". La leyenda atribuye a Baco su fundación. En época romana recibió el nombre de "Vevera". Su importancia en épocas fenicia y romana se demuestra por el hecho de llegar a acuñar moneda propia.

Durante la época musulmana fue reconstruida por completo por Seleyman Ben Mohamed. La llamaron "Lebri-sah".

Es natural de esta ciudad, Elío Antonio Nebrija, cronista de los Reyes Católicos, y autor de la Primera Gramática Castellana, fue un gran autodidacta, colaborando y realizando grandes trabajos, adelantándose a su época.

La riqueza patrimonial de Lebrija queda reflejada en la variedad artística de sus monumentos:
La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva fue construida en tiempos de Alfonso X “El Sabio” en la segunda mitad del S.XIII y parcialmente transformada y ampliada durante los siglos XV, XVI y XVIII
La Casa de la Cultura es un edificio del SXVIII de estilo barroco andaluz y pertenecía al Arzobispado de Sevilla.

La ermita de San Benito está situada en el Cerro de El Fontanal, junto al parque de San Benito. A pesar de todas las restauraciones y amplificaciones a las que ha sido sometida, su estilo es predominantemente mudéjar.

La Capilla de la Vera-cruz, del Siglo XVI transformada en el XVIII.
También resaltar la Capilla de Belén del siglo XVII o XVIII y la de Nuestra Señora de la Aurora del siglo XVIII y la Capilla de Belén del siglo XVIII

"Caracoles": En las variedades de Murgaos, Cabrillas y Blanquillos y en sus diferentes degustaciones: con tomates, en salsa, con caldo, etc.

Existe el "Complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas" complejo húmedo salobre, con un cinturón perilagunar, rodeado de campos de cultivo de secano, que se asientan sobre una suave topografía. Está formado por las Lagunas Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje

Antonio Martínez de Calá (Lebrija 1441 - † Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522), más conocido como Antonio de Nebrija  también podemos encontrarlo con la grafía Antonio de Lebrija. En la publicación de Introductiones Latinae de 1501 encontramos Antonius Nebrissen y en la publicación de Introductiones Latinae de 1481, Salamanca, encontramos Antonius Lebrixen. Fue un humanista y gramático español. Uno de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia.

El gran humanista español nació en la antigua Nebrissa Veneria llamada hoy Lebrija en la provincia de Sevilla a 72 kilómetros de la capital, río Guadalquivir abajo, cerca de su margen izquierda y casi limitando con la provincia de Cádiz. Su padre fue Juan Martínez de Cala y su madre Catalina de Xarana y Ojo. Fue el segundo de sus cinco hijos: 3 hermanos y 2 hermanas. Su nombre era Antonio Martínez de Cala, pero lo cambió a Elio Antonio de Nebrija. El joven Nebrija estudió humanidades en Salamanca y, cuando tenia 19 años, se transladó a Italia. Él mismo lo dice en la publicación de su Vocabulario en 1495 "assi que en edad de diez y nueve años io fue a Italia". Allí continuó sus estudios por diez años más en la Universidad de Bolonia. De vuelta a España, trabajó en Sevilla para el obispo Fonseca. Después consiguió un cargo como docente. Enseñó gramática y retórica en la Universidad de Salamanca. En 1513, fue nombrado profesor de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares y recibió del Cardenal Cisneros el encargo de trabajar en la Biblia Poliglota Complutense.

Nebrija escribió sobre varias materias: cosmografía, botánica y teología. Es famoso por sus esfuerzos para reformar la enseñanza del latín. En 1481 publicó una gramática, Introductiones latinae. Animado por el buen éxito de ese libro, publicó su célebre Gramática castellana en 1492. Ésta era la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. La redactó por razones políticas; creía que la lengua era compañera del Imperio, que debía identificar a un pueblo y unir a su gente. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel I de Castilla (la Católica). Luego, en 1517, publicó las Reglas de ortografía española. También compuso excelentes diccionarios, latino-españoles y español-latinos.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua