SEVILLA

Datos del Pueblo

Lora Del Rio

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Lora del Rio

Municipio

Lora del Rio / Comarca: Guadalquivir area metropolitana

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

18861

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

41440

Teléfono

955 80 20 25/26/27

Fax

955 80 33 78

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lora Del Rio

Web de Interés

Lora del Rio portal forero y noticias del pueblo

E-mail municipio

loradelrio@dipusevilla.es

La abundancia de restos arqueológicos atestigua un rico desarrollo histórico.. El poblamiento tartésico de la "Mesa de Setefilla", a partir de los inicios de la Edad del Bronce, hacia el 1700 a.C., continuado por otros asentamientos ibéricos en el núcleo urbano loreño y en las vecinas "Mesa del Almendro" y "Mesa de Lora" ("Lora la vieja"), marcan el comienzo de la historia local. A fines del siglo III a.C. los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de "Axati" convierten a Lora en un gran centro productor-exportador de "aceite de oliva". El emperador Vespasiano le concede el derecho latino y pasa a ser un "Municipium Flavium". La romanización estaba hecha.

Santuario de la Virgen de Setefilla, originariamente mudéjar, pero intervenciones posteriores han alterado su fisonomía. Sus retablos datan de los siglos XIX y XVIII y albergan esculturas religiosas de los mismos siglos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mudéjar de tipo sevillano comenzada en el siglo XV pero continuada en el XVI. Sus capillas y retablos guardan imágenes del XVI , XVII , y XVIII.

Convento de la Inmaculada Concepción. Iglesia de tipo conventual. Su construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVII, habiéndose realizado obras en el XVIII. Importantes lienzos y piezas de orfebrería datables del XVII y XVIII.

Del siglo XVII son varios, el Ayuntamiento , la iglesia de Jesús la casa de los Leones , la Casa de las Columnas (de los Montalbo de de la Virgen por estar allí la Casa Hermandad de la Patrona, Nuestra Señora de Setefilla) .

La Ermita de Santa Ana, hoy convertida en Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, y la Ermita de Jesús, del siglo XVIII.

El Museo y Sala de Exposiciones "El Bailío". El edificio está situado en la calle de Blas Infante, junto a los Juzgados, en pleno centro y casco histórico del municipio de Lora del Río, frente a la Plaza de Abastos) y perteneció al antiguo Palacio del Bailío. Está formado por el antiguo Pósito o graneros del citado Palacio. (fte.(ver link)

Nucleos: El Priorato, Setefilla, El Acebuchal, Los Majadales, Acebuchal, El Alamo, La Rambla, El Rincón

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua