SEVILLA

Datos del Pueblo

Los Molares

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Los Morales

Municipio

Los Morales / Comarca: Bajo Guadalquivir

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2874

 

Ayuntamiento

Dirección

Real, 36

Código postal

41750

Teléfono

955 83 37 01 / 955 83 37 01

Fax

955 83 39 11

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Los Molares

Web de Interés

Los Molares informacion y fotografias del pueblo

E-mail municipio

molares@dipusevilla.es

Su origen se remonta a la Edad Media, cuando Fernando IV regaló a Lope Chico una dehesa de nombre "El Molar" , por su ayuda contra los moros.
Más tarde pasó a manos de Don Lope Gutiérrez de Toledo, que mandó construir en 1.336 un castillo, alrededor del cual se formó la villa de Los Molares.

El Castillo es el edificio más importante y sobresaliente del municipio destaca por encima del municipio y no es difícil verlo desde cualquier posición que se tome, debido a la gran altura que posee unos veinte metros desde su base. Conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de sillares y tapial. La portada, construida con sillares, está formada por un arco rebajado en medio punto, la entrada tiene forma acodada y por ella se pasa al patio de armas y se accede a la planta alta por una rampa que desemboca en un patio de forma irregular , con una arquería de medio punto.

ha sido restaurado y reformado ubicándose en el mismo la Biblioteca Municipal, el Hogar del Pensionista, la Peña Flamenca, el Salón de Actos Municipal, diversas aulas, etc. Todo este conjunto es de gran belleza y digno de visitar y apreciar sus artesonados de madera, sus azulejos.

Muy conocido por los pueblos vecinos, ha sido el pan de Los Molares, elaborado a la antigua usanza, en los casi desaparecidos hornos de leña.

Feria y fiestas patronales en honor a Santa Marta, en torno al 29 de Julio, llamadas hasta hace poco "feria del pañuelo", por ser su origen la feria tan importante del negocio de la seda.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua