SEVILLA

Datos del Pueblo

Pedrera

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Pedrera

Municipio

Pedrera / Comarca: Sierra Sur

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5143

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Pueblo,

Código postal

41566

Teléfono

954.819.019-171

Fax

954.819.313

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pedrera web turistica del ayuntamiento

Web de Interés

Pedrera informacion

E-mail municipio

pedrera@dipusevilla.es

De origen muy antiguo, como lo prueba el hallazgo en su término de restos arqueológicos del Período Calcolítico, Pedrera fue denominada en Época Fenicia BARBA y, posteriormente, bajo dominio romano, cuando parece que ya se constituyó como asentamiento estable, pasó a llamarse ILIPULA MINOR , dedicada a la explotación agrícola de sus tierras. Estos establecimientos urbanos se mantendrían activos durante la Época Visigoda. En los tiempos de la dominación árabe la villa quedó reducida a una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, tras la Reconquista.

El nombre de Pedrera nos remite a como, en tiempos medievales, la villa se había convertido en suministradora de balas para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de sus canteras dedicadas a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la Sierra Sur Sevillana.

Monumentos religiosos y civiles:

Iglesia de San Sebastián
Ermita del Santo Cristo de la Sangre
Ermita de la Virgen del Carmen
Alguna Casa Señorial dispersa,
casas típicas de labranza con la disposición antigua,
un antiguo hospital del siglo XVII

La Candelaria (1 de febrero) es La fiesta más sorprendente de esta localidad y una de las más queridas por sus vecinos. Todos los 1 de febrero se encienden más de 500 hogueras en la localidad. Sobre las 18:30, todas al mismo tiempo, se encienden en Pedrera centenares de hogueras que le dan al pueblo una apariencia sorprendente y ancestral. Los días previos es interesante ver como se acopian, por parte de jóvenes y mayores, las ramas del olivo (su poda sirve de base para las hogueras) y se amontonan en las puertas de las casas.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua