SEVILLA

Datos del Pueblo

Utrera

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Utrera

Municipio

Utrera / Comarca: Bajo Guadalquivir

Provincia

Sevilla

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

46992

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Gibaxa

Código postal

41710

Teléfono

954 86 00 50

Fax

954 86 01 81

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Utrera

Web de Interés

Utrera portal y reportajes especiales del pueblo

E-mail municipio

cultura@utrera.org

La historia de este pueblo es una de las más largas de la "Provincia de Sevilla". Su cultura se remonta a los tiempos del Neolítico, como buena cuenta dan de ello los descubrimientos de restos de hachas, puntas de flecha, dólmenes, y necrópolis, etc... Tambien conservamos testimonios de otras epocas hasta nuestros dias.

Para no perderse:

Antiguo Cuartel de Caballería
Típica construcción castellana realizada en 1577. Ha sido rehabilitado para viviendas.

Capilla de la Santísima Trinidad
Construida a comienzod del s. XVII, su exterior muestra una sobria portada rematada con espadaña. En su única nave sobresalen algunos altares e imágenes como la del Cristo de los Afligidos y la cabeza de San Jacinto

Capilla de Los Dolores
Concluida en 1747. Su planta elíptica constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura barroca sevillana.

Capilla de San Bartolomé
En ella se venera la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Marcos de Cabrera (1597).

Capilla de San Francisco
Construida en 1645. En su interior destaca la bóveda decorada con pinturas.

Capilla del Carmen
Forma parte del Colegio Salesiano, el más antiguo de la congregación en España (1881).

Casa Consistorial
Antiguo palacio del conde de Vistahermosa. Merece ser destacada su magnífica portada del s. XVIII y sus bellos salones románticos e historicistas.

Casa de Cultura
s. XVIII, situada en la calle Rodrigo Caro, en uno de los rincones más bello de la ciudad. Destinada a uso cultural desde 1990.

Casas Solariegas
Se encuentran desperdigadas por la ciudad, como la de Román Meléndez, Surga, Riarola...

Convento de la Purísima Concepción
Fundado en 1578, cuenta con iglesia de nave única con rica cubierta de carpintería mudéjar.

El Castillo
Vieja fortaleza medieval con cierta influencia islámica.

Fuente de los Ocho Caños

Hospital de la Santa Resurrección
Fundado en 1514, merece ser destacados los patios y la iglesia donde se conservan dos sepulcros de los Ponce de León, del tránsito del gótico al renacimiento.

Monumento a las Fabricantas

Monumento de Don Clemente de la Cuadra

Monumento Hnos Alvarez Quintero + Info
Parque de Consolación,
Los hermanos Alvarez Quintero, Serafín 1871-1938 y Joaquín 1873-1944, nacen en Utrera, donde viven durante sus primeros años, para después, trasladarse a Sevilla.

Niño Perdido
Antigua judería con sinagoga, transformada en hospital, iglesia, cementerio, casa de expósitos...

Parroquia de Santa María de la Mesa
Monumento histórico-artístico. Iglesia mayor y principal, de magnas proporciones y esbelta torre, enclavada en un magnífico entorno de casas solariegas, en uno de los rincones más característicos del urbanismo utrerano. Desde un punto de vista artístico, mezcla las formas góticas y renacentistas, imponiéndose estas últimas en su Puerta del Perdón, que por su atrevida traza y rica decoración constituye uno de los ejemplos más bellos del estilo en Andalucía.

Parroquia de Santiago el Mayor
Monumento histórico-artístico. Templo gótico del siglo XIV, ubicado en las proximidades del Castillo. Su planta de tipo de salón se encuentra dividida por pilares fasciculados y cubiertas de bóvedas nervadas de gran belleza. Posteriormente, las naves se vieron completadas con cúpula renacentista y capillas barrocas y neoclásicas.

Plaza del Altozano
Pese a su deterioro, aún conserva restos de los s. XVII y XVIII.

Recinto Amurallado
Se conservan algunos restos, como la Puerta de la Villa, el Portillo de la Misericordia y algunas torres, como la de la Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano, Alvarez Hazañas, Resolana y Fuente.

Santuario de Ntra. Sra. de Consolación
Monumento histórico-artístico. Ubicado en las afueras de la ciudad, al que se llega por un espacioso camino flanqueado por el Parque de Consolación. En su interior se encuentra la Patrona de la ciudad, destacando, además, su artesonado mudéjar y el altar mayor.

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
Construido entre 1885 y 1887, ha sido rehabilitado en 1993 para uso escénico. Desde entonces se viene desarrollando una amplia e intensa programación cultural, con ciclos musicales, teatro, danza,etc., de octubre a junio.

Torres de Molino
Son fiel reflejo de la importancia que tuvo la industria olivarera en Utrera. Merecen ser mencionadas, la de la calle Vicente Giráldez, Molares, Mujeres, Sacramento, Preciosa y Ponce de León

En el año 2007, Utrera celebrará una de sus grandes efemérides: el V Centenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Consolación a la ciudad. Con tal motivo es oportuno hacer un pequeño estudio de esta representación mariana que, desde entonces, prácticamente ha condensado la devoción de la ciudad.

Hoteles y Casas rurales:
Cortijo Soto Real
Alguaciles Bajos
Hacienda de Orán
Hacienda La Indiana

Nucleos: Bencarrón, Camino de la Lombarda, Camino de Molares, Camino de Morón, Carretera de las Alcantarillas, Casablanca, Casas Cerros, Don Pablo, Doña Jacinta, Doña Jacinta Baja, El Comodoro, El Granadillo, El Palmar de Troya, El Recuero, El Saltillo Nuevo, El Torbiscal, El Vicario, Guadalema de los Quintero, La Aguardientera, La Cañada, La Herradera, La Jordana, La Juncosa, La Marquesita, La Novenera, La Pacheca, La Pachequilla, Las Cuevas, Los Adrianes, Pinzón, Trajano, Utrera

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua